martes, 2 de septiembre de 2014

Y que opino yo de Games Workshop (I)




Después de darle muchas vueltas he decidido comentar los últimos movimientos de Games Workshop y que han suscitado desde hace unos meses bastante polémica en las redes, es por eso que voy a dedicar unas cuantas entradas a exponer mi visión del asunto, hacer una recopilación de sus políticas y por supuesto plantear algunas de las posibles soluciones que creo que podrían mejorar el Hobby. (la GW busca CEO, ya saben donde estoy, jeje.)

En los últimos meses todos hemos visto un cambio en las políticas de GW, desde el reemplazo y duplicación de las White Dwarfs, un aumento de la velocidad de renovación de ejércitos, y secuenciación de las novedades, un nuevo reglamento de Warhammer 40k o el abandono del idioma español en muchos de sus productos (incluidos traducción infames de libros de ejercito). 


 http://i294.photobucket.com/albums/mm106/Linnear1701/Graphics/1997921-games_workshop_logo_430x178.jpg


Alguien que llegue de nuevas a este mundillo, pensara que vaya empresa mas dinámica que no deja de sacar producto nuevo, sin embargo, los que llevamos años jugando y disfrutando de Warhammer sabemos que es por la caída en bolsa y los resultados anuales de la compañía, que sin ser malos, han sido peor de lo previsto. Estos resultados han sido los causantes de todo lo que he comentado (mas ciertos rumores sobre Fantasy que seguramente se cumplan en su mayoría) y que en mi mas modesta opinión es la quema de los últimos cartuchos o naves antes de un cambio de ciclo en esta compañía.

Creo que desde hace unos 15 años GW ha vivido y vive aún en una burbuja, donde ellos son los mejores y da igual la política empresarial que sigan pues muchos aficionados comulgaran con ruedas de molino por ello si hace falta. No voy a negar que GW es una empresa y como tal su deber es ganar dinero. Pero el cómo lo han hecho o lo están haciendo les esta empezando a pasar factura. Y ¿que es lo que le ha pasado para llegar a esta situación? Pues básicamente que, en una empresa familiar (pongo a Panrico o Pescanova como ejemplos) desembarcan señores con MBAs, CEOs y demás aves de rapiña empresarial cuyo sueldo únicamente depende de obtener rendimientos crecientes a corto plazo pues cuando lleguen los decrecientes (como ahora) o bien quiebran la empresa, o bien cogen las de Villadiego (se va el CEO, se va la abogada encargada de la política de copyright, se va Matt Ward J…)

Así vemos que partiendo de una posición de privilegio (alguien le suena Telefónica) han dejado de ver al aficionado como una parte importante del hobby, y han pasado ha convertirlo en un mero consumidor, cuanto mas impulsivo mejor. El problema viene cuando al convertir a tu cliente en un consumidor voraz (Zombie capitalista), te ves obligado a crecer (muchas veces a base de deuda, aunque no se la situación de GW) a lo bestia para hacer frente a esa demanda y que en el momento en el que falle esa demanda, te vas a encontrar con una capacidad de sobreproducción muy difícil de digerir económicamente por una empresa (eléctricas y sus centrales de ciclos combinados en España).

¿Le esta pasando esto a Games Workshop?, creo que aún no, pero puede que en un futuro le pase. Y que este sea un cambio de tendencia, ya que Europa esta a un tris de la recesión y en EEUU tienen más competencia que en el viejo continente. 


En la siguiente entrada os contare mas sobre las decisiones que fueron tomando en su día y que son causa creo de lo que esta por acontecer en un futuro.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario