martes, 9 de septiembre de 2014

Y que opino yo de Games Workshop y... II

En un articulo anterior os contaba la deriva estratégico-financiera en la que GW ha caído en el ultimo año y que en mi opinión traerá muchas mas consecuencias de las que pensamos (aunque es posible que no tenga ni idea y mis nietos jueguen a warhammer).

El caso es que las políticas que fueron adoptando mientras se iban convirtiendo en una multinacional, aunque vistos sus ingresos es de un tamaño bastante pequeño, quizás la entrada de inversores y salida a bolsa fue lo que ha convertido a una empresa volcada con el cliente en una mera recaudadora de dinero. Y es que Games paso de ser una empresa que cuidaba al cliente y mimaba su juego, promocionaba clubes y eventos, tenia una revista con consejos e historietas, a simplemente una empresa de marketing que vende juguetes.


Los pasos que fuimos viendo fueron los siguientes:


  • Subidas anuales de precios, comenzaron con el cambio a metal blanco y se debieron dar cuenta que la gente seguía comprando y que incluso sus beneficios aumentaron por lo que desde hace 20 años que lo siguen haciendo, estas subidas no tienen que ser de precios, si no que también podemos encontrar una reducción de miniaturas. Así antes por 18€ tenias 20 lanceros y ahora por 30€ tienes 10...
  • Abandono progresivo del modelismo, al principio te animaban a construir, cortar, conversionar, crear un universo propio dentro del tuyo, de ahí libros como los de escenografía para wargames que son tan genéricos (sobre todo el primero) que valen para cualquier juego de miniaturas que podáis encontrar. Eso si, sacando "sus" herramientas mas caras que en cualquier ferretería de al lado de casa.
  • Catalogo de Ikeaismo, vamos lo que viene siendo transformar la white dwarf de una revista útil e informativa en un mero catalogo de ikea con fotos y precios. Aquí incluiría la desaparición de su web original y de iniciativas como black gobbo que acompañaban las novedades con ideas chulas de pintado, conversión o creación.
  • Abandono de los juegos de especialista, uno de los errores mas graves que considero, ya que suponía la iniciación de muchos en sus universos de warhammer (Mordheim para warhammer y Necromunda para 40K) 
  • Lo mio es mio y lo de los demás también. No es otra cosa que la persecución y protección desmedida de sus derechos de autor, pasaron de fomentar el expande nuestro universo no hagas nada sin nuestro permiso. Si tenemos en cuenta lo mucho que copiado, clonado, homenajeado ellos, no le encuentro mucho sentido (acabo de ver alien 2, y no deja de ser Guardia Astra militarum vs Tiranidos)
  •  Finecast... para que decir na.. bueno si, anda que no habrá resinas en el mercado que tuvieron que elegir una con unos resultados taaaaan malos. 
  • Simplificacion excesiva de todo, intentar vender a un único target objetivo de niños cada vez mas pequeños, de tal manera que no complican las cosas en cuanto a montaje, pintado o juego. Mejor tener las miniaturas mas tochas y gordas, consiguelos todos....!!! pokehammer!!
  • Abandono de sus reglas de juego con el único objetivo de vender mas, ya fuese cambiando el tamaño de las unidades o bien metiendo con calzador nuevas. De esta manera se consigue un juego muy desequilibrado que a mi parecer deja de ser divertido, si le sumamos la masificacion de torneos al mas puro estilo Magic, apaga y vámonos.
  • Y por último... abandono de los jugadores y toda vía de comunicacion o feedback con ellos, nada de escuchar opiniones o sugerencias, y la mejor solución de todas ante las quejas... deshabilitamos las paginas de facebook y demás foros de opinión, no sea que les siente mal.
En fin, seguro que alguna cosa me dejo en el tintero, como la chinificacion y plantificación de todo, si me comentáis modifico el post y añado cosas sin problema. En el siguiente opinare (con razón o no) de las políticas que podrían seguir para que este juego se quede en el lugar que se merece.

1 comentario:

  1. me encanta cuando la gente usa la palabra "marketing" sin ni siquiera saber lo que significa....
    si supieras de lo que estas hablando, te darías cuenta de que esta frase "una empresa de marketing que vende juguetes", no tiene ningún sentido
    date una vuelta por Internet y lee un par de definiciones, a ver si te aclaras

    ResponderEliminar